Museo Museo de Santa Cruz
Inventario DO1280
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Theotokopoulos, Domenicos (El Greco) (Fecha de nacimiento: 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 1614) (El Greco) [Seguidor de El Greco]
Título Aparición de Cristo a María
Materia/Soporte Pintura al óleo
Aglutinante
Barniz
Lienzo
Pigmento
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 132 cm; Anchura = 93 cm
Marco: Altura = 151,50 cm; Anchura = 111,50 cm
Datación 1590[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Toledo (m)
Lugar Específico/Yacimiento Parroquia de San Vicente
Historia del Objeto Desde su depósito en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en 1961, ha estado expuesto al público ininterrumpidamente en este Museo, y ha figurado en las siguientes exposiciones temporales, celebradas en este Museo:

-Exposición El Greco. Toledo 1900, celebrada en 2009, en el propio Museo de Santa Cruz de Toledo, en el edificio anexo de Santa Fe.

-Exposición El Griego de Toledo, celebrada en el propio Museo de Santa Cruz de Toledo, Crucero inferior, en 2014.

-Exposición El Greco Arte y Oficio, celebrada en el propio Museo de Santa Cruz de Toledo, Crucero inferior, en 2014.

Además, ha figurado en otras exposiciones temporales fuera del Museo, con las correspondientes autorizaciones de la institución depositante:

-Exposición itinerante El Greco`s Visual Poetics, celebrada en Osaka (Japón), del 16/10/2012 al 24/12/2012, y después en Tokio (Japón), del 06/01/2013 al 07/04/2013.

-Dominicus Milenario 1019-2019, celebrada en 2019, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

-Picasso-El Greco, celebrada en el Kunstmuseum Basel, Basilea (Suiza), del 11/06/2022 al 25/09/2022.

3.- Intervenciones de restauración y estado de conservación:

-En 1963 se limpió toda la pintura y la parte superior recobró el color original y quedó en evidencia la ampliación acometida en el siglo XVIII (datos tomados del catálogo de la exposición El Greco Arte y Oficio, edición a cargo de Leticia Ruiz Gómez, Toledo, 2014).

-En marzo de 2009, a petición del Director del Museo de Santa Cruz de Toledo, las restauradoras Ana Duque Conde y Charo Hernández de Tejada reponen varias cuñas en el bastidor y colocan trasera de protección de cartón pluma, antes de su traslado desde el Museo de Santa Cruz al edificio anejo de Santa Fe, para figurar en la exposición El Greco. Toledo 1900.

- Se adjunta *Informe de Traslado de Pintura a la exposición El Griego de Toledo, celebrada en 2014 en el propio Museo de Santa Cruz, realizado por el equipo de restauración (dirigido por Rafael Alonso) en la citada exposición, fechado en 24/02/2014, que incluye información del estado de conservación de esta obra, con mapa de daños, en donde consta que el lienzo está entelado y que la pintura, en la mitad superior, presenta un craquelado fino e inestable, con pequeñas pérdidas dispersas; y que el marco se encuentra muy frágil, con piezas en las esquinas que se mueven y con múltiples faltas y levantamientos inestables de la policromía, que requiere consolidación y mucho cuidado en su manipulación y se especifica no coger por las esquinas. En dicho informe consta que fueron retocados en sala con acuarela algunos blancos del marco.

- El lienzo necesita restauración, debido a los craquelados, levantamientos y numerosas pérdidas de pintura. El marco igualmente necesita tratamiento, debido a las numerosas faltas y levantamientos de la policromía, y también restauración estructural. Sería conveniente un análisis y estudio de la pintura, cuya parte superior está atribuida a El Greco y/o taller de El Greco, y la parte inferior, según publica Leticia Ruiz (2014) es un añadido de 1711.

-El informe del estado de conservación de la obra en la exposición Picasso-El Greco, celebrada en el Kunstmuseum Basel, del 11/06/2022 al 25/09/2022, también recoge la situación en que se encuentra.

-Durante la visita realizada al Museo de Santa Cruz con fecha 21/julio/2022 por el restaurador Rafael Alonso, a petición del Director del Museo, aunque la obra no se encuentra en ese momento en el Museo, sino prestada a una exposición en Basilea, opina que necesita restauración para delimitar las dos zonas de pintura. A preguntas de si continúa opinando que esta obra no es de El Greco, sino de un seguidor de El Greco, como él mantenía hace unos años y como figuró en las cartelas de la exposición El Greco 1900, celebrada en 2009 en el edificio de Santa Fe, D. Rafael Alonso comunica que cree que esta obra es de lo primero que el Greco pinta a su llegada a Toledo y que posiblemente tienen intervención de su discípulo Preboste.
Clasificación Razonada L. Ruiz (El Greco Arte y Oficio, 2014) considera que la mitad superior es una copia del taller de El Greco, realizada hacia 1595, de un original conservado en colección particular (Suiza), de hacia 1580-1585; y que hacia 1711 la tela fue ampliada en la parte baja, basándose en el ejemplar de El Greco que se conservaba entonces en el convento de las Jerónimas de San Pablo de la ciudad de Toledo, después en colección particular (Chicago). El añadido de la mitad inferior se realizó siguiendo la entonación que presentaba la mitad superior, con barnices oxidados y amarillentos por el tiempo, por lo que al limpiarse el lienzo en 1963, la ampliación resultó muy evidente, debido a las diferencias de tonalidades.
Bibliografía I-3: The Visible and the Invisible in El Greco´s Visual Poetics, 2013. 2013. 73.

ACEVEDO, Ángel María. Los tesoros toledanos. El Museo Parroquial de San Vicente, Toledo. Revista de Arte, 1929. 2198.

ALVAREZ LOPERA, José. La Pasión de Cristo en la pintura del Greco. Madrid: 1985. 15-17 y 28-29; Cuadernos de Arte de la Fundación Universitaria, Nº 3.

CABALLERO BERNABÉ, Francisco Javier. La pintura de El Greco y la literatura ascético-mística española del siglo XVI. Madrid: 1994. 33; Caja de Castilla-La Mancha.

CAMÓN AZNAR, José. Doménico Greco. Madrid: Espasa Calpe, 1970. 446.

CAMÓN AZNAR, José. Doménico Greco. Tomo I 1970. 421 y 425.

Catálogo exposición: El Greco and Modernism. Alemania: 2012. 70-73; Museum Kuntpalast, Düsseldorf.

Catálogo exposición: El Greco´s visual poetics. 2012. 72-73; The Nacional Museum of Art, Osaka 2012. Nº 17

COSSIO, Bartolomé. El Greco. Madrid. 591.

FLAMENT, Alice Y Marc. Toledo. León (m): Everest, 1967. 254; lámina 221.

FRANCO MATA, Ángela. El Greco y la iconografía religiosa. Madrid: 2014. 88-89; Discurso pronunciado, apertura del Curso 2013-2014 de la Cofradía Internacional de Investigaciones Santo Cristo de Oliva.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1955. 696-701.

GUDIOL RICART, José María. Domenikos Theotokópoulos, El Greco. 1541-1614. Barcelona (m): Polígrafa, 1971. 161; figura 138.

MARÍAS, F.. El Greco: biografía de un pintor extravagante. Madrid: Nerea, 1997. 202, 206.

MARÍAS, F.; SÁNCHEZ, N.. Museos de Toledo. Madrid: 1995. 88.

Martínez - Burgos García, Paloma. El Greco y la Santidad elocuente. A fuerza de elocuencia, se han hecho grandes efectos.. Catalogo Exposición: EL GRECO. Los pasos de un genio. Museo Goya de Zaragoza. Colección Ibercaja. Del 24 de Febrero al 29 de Mayo de 2022. Zaragoza (m): 2022, 53-72.

MARTÍNEZ - BURGOS GARCÍA, Paloma. El Greco: el pintor humanista. Alcobendas: 2004. 295.

MARTÍNEZ, M. A.. Cuadros de El Greco en Toledo. Puebla, P.(A). Toledo: Católica Toledana.

MAYER, August Liebmann. Dominico Theotocopuli, El Greco:Kritisches und illustriertes Verzeichnis des Gesamtwerkes, München, Franz Hanfstaengl. 1926. Nº 47

MINGO LORENTE, Adolfo De; MARTÍNEZ - BURGOS GARCÍA, Palma. Catálogo Exposición: El Greco en el Cine. La construcción de un mito. Toledo: CELYA, 2013. 205.

PATRONATO NACIONAL DE TURISMO. Museos de Toledo. 34.

REVUELTA TUBINO, Matilde. Guia del Museo Santa Cruz, Madrid 1966. 135-136. 2ª edición

REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz de Toledo. Sección Bellas Artes. Toledo: 1987. 145. Nº 365

REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz. Toledo. Madrid: 1962. 72, lámina 40-41; Dirección General de Bellas Artes.

RUIZ GÓMEZ, Leticia. Invención e Interpretación. Toledo: 2014. 49-51; El Greco Arte y Oficio, Fundación El Greco 2014.

SIERRA CORELLA, Antonio. Guía del Museo Parroquial de San Vicente, Toledo. Toledo: Católica, 1958. 13. Nº 7

SOEHNER, Halldor. Greco in Spanien. Munchener Jahrburch für Bildende Kunst. 1957. 140. III, nº 25

TÉLLEZ GONZÁLEZ, Guillermo. El Greco en Santa Cruz de Mendoza años 39-44, números 75-80. Toledo: Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, 1969. 7; TOLETUM.

VV.AA.. Cuadros de Devoción. Toledo: 2014. 194-195; El Griego de Toledo, Fundación El Greco 2014.

WETHEY, Harold E.. El Greco and his school. 1963. 180-181; Princeton. Princeton University Press. Volumen II
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 06/1961
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6